LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COMO MODELO EXPLICATIVO DE LA VIOLENCIA
FILIO-PARENTAL
Agamez Mariel; Cervantes Shira; D Lamarck Harlena; Fontalvo Andrea; Jiménez Melissa
La violencia
intrafamiliar es aquella conducta agresiva repetitiva, ya sea de carácter
físico o verbal, que se presenta entre los miembros del núcleo familiar e
incluso puede llegar a presentarse fuera del mismo. La violencia intrafamiliar,
es considerada una problemática presente a nivel mundial, debido esto, se han
creado diferentes instituciones y programas para ayudar a las personas que
padecen dicha violencia en las cuales se incluyen distintas teorías de diversos
autores que pretenden buscar una solución a dicho problema.
Según el artículo existen dos tipos de
agresiones que son el filio-parental; que es la agresión impulsada
de los hijos hacia sus progenitores, abuelos y/o tutores legales, en
comparación con el progenitor, esta conducta se ejecuta con mayor frecuencia
hacia la progenitora por parte de los niños y adolescentes de ambos sexos; La
violencia parento-filial es aquella que se desarrolla de los padres sus
descendientes y puede llegar a ser la causante de que se presente la agresión
filio-parental, no obstante, dicha conducta (filio-parental) se realiza de
manera consciente, es decir, el individuo violenta al padre con la intención de
producirle daño físico, psicológico, económico e incluso la muerte.
En países como España, se han incrementado los
niveles de violencia filio-parental desde 2007. A causa de esto se presentó la
necesidad de establecer aquellos factores que influyen en dicha violencia,
tales como las discusiones constantes entre los padres, maltrato por parte de
la familia, humillaciones, entre otros.
Ahora bien, el autor plantea que este tipo
de conductas se ejecutan por la interacción de distintos estímulos de carácter
negativo, tales como presencia de maltrato físico, verbal y/o
psicológico, por parte de los progenitores, en las primeras etapas del
infante, al igual que por la ausencia de alguno de los mismos, El autor
sustentó sus argumentos a base de la teoría del aprendizaje psicosocial de
Bandura, el cual rechazaba que la agresividad se diera de forma innata, al
igual que la base del temperamento sea la genética o la personalidad, y
afirmaba que la violencia se daba por aprendizaje en modelos de relaciones
interpersonales, en este caso; la familia, y planteaba que existen ciertos
pasos involucrados en el proceso, entre ellos se encuentra la atención,
retención, reproducción y motivación, se ve reflejada en los niños y
adolescentes agresivos, puesto que, observan con determinación la conducta
agresiva, posteriormente, la retienen y la procesan, dando como resultado la
repetición de la conducta observada.
Los menores de edad, víctimas de abuso sexual por parte del progenitor,
presentan con mayor insistencia tendencias de agresividad hacia su progenitora;
Sin embargo, los padres no se encuentran excluidos de esta problemática, solo
que en ellos se dan en menor frecuencia.
Los niños y adolescentes tienden a presentar esta conducta, debido que
para ellos, esta es su forma de culpar a sus cuidadores por no protegerlos del
peligro; además esto suele ser aún más frecuente cuando la madre es la que
agrede al padre, ya que el menor comienza a tener imágenes de una actitud
ininteligible por parte de la persona a quien el ve como su protector, empezando
a perder ante el la credibilidad poco a poco y día a día; aun siendo esto lo
que se puede o merece ser creído, no obstante, en ocasiones se puede perder
totalmente en un minuto; en cuanto aparece la primera conducta agresiva, mentira,
falsedad u ocultación, siendo esto adquirido como una de las consecuencia a la
falta de una educación adecuada.
Para
concluir, la violencia intrafamiliar es una problemática presente a nivel
mundial, que se da tanto en familias de escasos recursos como en familias de
extracto socioeconómico alto. No obstante, cabe resaltar que esta problemática se
desarrolla mayormente dentro del núcleo familiar en donde se presenta constantemente
la violencia en todas sus fases, es decir, con agresiones físicas, psicológicas
y/o verbales; en el artículo se expone que la violencia filio-parental se
produce mayormente desde los primeros años de vida, el niño o adolescente
observa maltrato físico o verbal de la madre hacia el padre.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Concepción, A. M., Ma Carmen, B. M., & José Luis, A. R.
(2012). La teoría del aprendizaje social
como modelo explicativo de la violencia filio-parental/The social learning
theory as explicative model of child-parent violence. Revista Complutense
De Educación, 23(2), 487-511. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1432986861?accountid=43787
Recuperado de http://m.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtm
citas crucigrama.
- · Según Akers (2006) la acción de imitar es catalogada como imitación.
- · Según Patterson (2002) la conducta anti social es la medida en la cual lo individuos aprenden a comportarse violentos.
- · según (Aroca, 2010; Echeburúa y Corral,1998; Garrido, Redondo y Stangeland, 2006) la conducta es aquella manera de comportarse ya se positiva o negativamente.
- · según Ulman y Straus (2003) el lazo Parental se da de los progenitores.
- · Según Patterson (1980) la agresividad es la tendencia a atacar.
- · Bandura, A (1987) formula la teoría sobre el aprendizaje social.
- · Según Akers (2006) la acción de reforzar se da a través de los reforzadores.
Montolío, C. A., Moreno, M. C. B., & Robles, J. L. A. (2012). La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental/The social learning theory as explicative model of child-parent violence. Revista Complutense De Educación, 23(2), 487-511. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1432986861?accountid=43787.
Este documento es de gran interés debido a que en el se habla de la relación de los padres con los niños y como esto afecta su desarrollo social, cognitivo e incluso físico, ademas en el encontramos un crucigrama que es de suma importancia a la hora de entender mejor dicho documento.
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